El colectivo artístico La Laura Palmer celebrará 10 años de trayectoria remontando tres de sus obras

El colectivo artístico La Laura Palmer celebrará 10 años de trayectoria remontando tres de sus obras en la sala Camilo Henríquez entre el 19 de junio y el 1 de julio. A una década de su formación, uno de los colectivos más relevantes de la escena joven chilena y el teatro biográfico y documental , hace una revisión del camino recorrido y articula nuevos proyectos.

En esta década el colectivo ha tenido que enfrentar la clásica dificultad de toda compañía independiente: la falta de financiamiento, eso sumado a los escasos espacios de exhibición para compañías emergentes y la idea de que lo individual se privilegie por sobre lo colectivo. Es por esto que mantener un trabajo constante durante 10 años es motivo de celebración.

Ocho montajes se han llevado a cabo en este tiempo. El último de ellos fue Esto (no) es un testamento, una propuesta que indagó y puso en escena a una de las compañías más emblemáticas del la historia del teatro chileno. La obra se presentó en Santiago a Mil 2018 y fue vista por más de 4.300 personas en menos de un año.

Tres de estas ocho obras serán remontadas en este ciclo que revisará los estilos de sus tres directores, Ítalo Gallardo, Pilar Ronderos y Jorge Arecheta, y el trabajo de la diseñadora teatral  Laurène Lemaitre, y la productora Mónica Drouilly.

LOS QUE VINIERON ANTES
19 y 20 de junio

Dirección:  Ítalo Gallardo
Dramaturgia: Ítalo Gallardo, Pilar Ronderos, Jorge Arecheta
Elenco: Ítalo Gallardo, Miguel Gallardo, Manuel Betancourt
Diseño Integral: Laurene Lemaitre
Horario: 20 horas

Justo antes de almorzar, un hombre y sus dos abuelos reflexionan y escudriñan sobre lo que han sido sus vidas: ¿Vivir para trabajar? ¿Qué ocurre cuando ese trabajo se termina, qué tenemos? ¿Cómo se vive cuando tienes certeza de que estás cerca de la muerte? “Los que vinieron antes”, de la compañía La Laura Palmer, es una obra documental y biográfica que recorre inquietudes comunes en los seres humanos, desde momentos y situaciones cotidianas que son vestigios de la vida que hemos construido.

DOBLEVE -C
25 y 26 de junio

Dirección y Dramaturgia:  Jorge Arecheta
Elenco: Pilar Ronderos, Ítalo Gallardo y Jorge Arecheta
Diseño integral y de iluminación: Laurène Lemaitre
Horario: 20 horas

¿Qué sucedería si un día decidimos no relacionarnos con nadie más? ¿Es necesario compartir con otros para ser lo que soy? “Doblevé Cé” es el tercer montaje de la compañía La Laura Palmer, el que busca mirar nuestra propia biografía con una puesta en escena que habla de la soledad como elemento central en la vida del ser humano, y la búsqueda del encierro y el aislamiento total como salida ante la desesperación.

HIJA DE TIGRE
21 al 24 de junio y 28 de junio

Dirección y dramaturgia: Pilar Ronderos
Elenco: Daniela Baeza, Ebana Garín, Carolina Díaz, Pilar Ronderos
Dirección audiovisual: Pilar Ronderos e Italo Gallardo
Diseño escenográfico y fotografías: Rodrigo Ruiz
Diseño de iluminación: Laurene Lemaitre

Hija de tigre es una obra de teatro documental y biográfico en donde tres mujeres reconstruyen la figura de sus padres para intentar comprender y desmitificar las concepciones tradicionales asociadas a este rol. A través de documentos, fotografías, cartas, ropas y otras huellas, indagaran en sus recuerdos para mirar con distancia esta figura difusa, poniendo en tensión la idea de “familia” instaurada por nuestra sociedad occidental.