Usted está aquí

HomeJurados 2020

JURADO TEATRO 2020
Santiago

-CAROLINA ARREDONDO MARZÁN
Comienza su labor como actriz a temprana edad, tanto en proyectos televisivos para TVN y Discovery Kids, como en distintas obras de teatro. Desarrolla su carrera estudiando artes escénicas en la Universidad Mayor. Ha trabajado con connotados directores teatrales como Alexandra Von Hummel, Rodrigo Pérez, Alexis Moreno, Alejandro Castillo y Héctor Noguera. Además ha sido parte de distintas producciones audiovisuales exhibidas en canales como TVN, Chilevisión, MEGA, entre otros.

-CARLA CASALI ESCUDERO.
Licenciada en Arte con mención en Actuación Teatral y Actriz titulada de la Universidad de Chile. Ha trabajado como actriz en obras como Doña Rosita la solteraEl Jardín de CerezosSueño de una noche de verano; La vida es sueño; La Tía Carola; Safari para divorciadas; La guerra de las matemáticas; La Historia de los Anfibios; Nunca Acabar,  entre otras.
Su inquietud por comprender y realizar mejor su oficio la ha motivado a participar de cátedras de actuación con Alexandra von Hummel y asistencias de dirección en montajes de Cristián Plana, Los Contadores Auditores y Héctor Noguera. También ha participado como maquilladora profesional en distintos proyectos teatrales desde 2007. En el ámbito académico fue docente en la Facultad de Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad Diego Portales (2008 -2017) y en el Instituto Projazz desde 2015 hasta el presente. También participa como asistente de dirección y arte en conciertos de Nano Stern, Magdalena Matthey y Teatro de Ocasión. Todo trabajo/estudio que involucre cuerpo, voz y su relación con el entorno son parte de sus necesidades de aprendizaje. A raíz de esto mismo,  lleva 5 años tomando clases de cello transformándolo en parte de su entrenamiento actoral.

-ITALO CASTELLI TOUTIN
Es  Ingeniero Comercial  de la Universidad Católica de Valparaíso y Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja en el Departamento de Crédito  de Consumo y Gerencia de Productos del Banco Estado. Su afición por las artes y al teatro en particular, la comparte con sus actividades matemáticas y con una atracción especial por el cine y la música. Su dedicación al teatro se acentúa a partir de 2009, fecha en la que comienza a asistir de manera permanente a los espectáculos de la cartelera tanto nacional como internacional, manteniendo un disciplinado registro de obras vistas.

-ELVIS FUENTES CAISEO
Egresado en el año 1997 de la Escuela de Teatro de Fernando González, hasta 1999 trabajó en el Teatro Nacional para luego partir a Barcelona, ciudad en donde ingresó al Colegi del Teatre y cursó diferentes talleres de interpretación. En España fundó la Asociación Cultural y Sala de Teatro Taller 22  y también trabajó como intérprete en diferentes montajes de la escena teatral española. Con la obra Naturaleza Muerta, fue premiado con el segundo lugar en el Tercer Festival de Teatre Emergent de Barcelona. Otro de los montajes destacados fue Backlott Session, estrenado en el Festival de Sitges y luego con temporada en el Teatre lliure. En 2006, de regreso en Chile, participa constantemente en diferentes producciones teatrales y audiovisuales del país. Es invitado a ser parte de Teatro La María, compañía con la que se ha presentado en diferentes países como Japón, Perú, Portugal, Estados Unidos y Alemania. Como docente, ha impartido clases de actuación en la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Talca, la Escuela Matus Actores y la Escuela Superior de las Artes de Maipú.

-ANILEI HOARE TEUCHE
Bioquímica y Doctora en Bioquímica de la Universidad de Chile. En sus trabajos de tesis de pre y postgrado investigó bacterias relacionadas con enfermedades gastrointestinales. Además, durante el doctorado y, una vez obtenido el grado, se involucró en la docencia universitaria tanto en microbiología como en otras áreas de las ciencias biológicas relacionadas con la salud humana. Luego comenzó a trabajar en docencia e investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, donde se abrió la oportunidad de realizar un postdoctorado en el extranjero en que abordaría aspectos de la microbiología oral. Debido a este postdoctorado residió casi tres años a EEUU, regresando en 2017 para integrarse como Académica del área de Microbiología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Dentro de su trabajo, además de desarrollar actividades de docencia de pre y postgrado, continúa involucrada en el estudio de mecanismos bacterianos. Además, es integrante de la Oficina de Igualdad de Género de dicha Facultad, espacio que busca generar los medios para conseguir un trato respetuoso e igualitario entre todos los integrantes de la comunidad universitaria.
El gusto por las artes y por el teatro en particular ha cruzado toda su vida. Pese a haber orientado su vida profesional a la ciencia, su mayor afición en su vida pre-universitaria fue actuar. La decisión de estudiar Bioquímica y no Teatro fue difícil, y pese a eso, la afición de ver Teatro se mantiene siempre.

-GLORIA MARÍA MARTÍNEZ DÍAZ
Es Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana (Cuba) y Asesora Teatral de 1er nivel de  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha publicado en  Cuba, Perú, México, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Chile. Además, es una de las académicas fundadoras de la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana (1976-1992).
A lo largo de su trayectoria, ha impartido docencia de teatro en Cuba, Argentina, Estados Unidos y Chile (Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Finis Terrae, Universidad  Mayor, Universidad Arcis, UNIACC, Universidad Diego Portales y DUOC). Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Chile, Universidad Mayor, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Academia Club de Teatro. Adicionalmente, ha asesorado las puestas en escena del grupo “La Ventana” en Cuba.

-LUISA TUPPER CIENFUEGOS.
Coordinadora de PLATEA, Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil, una de las más importantes plataformas para la internacionalización del teatro latinoamericano, que convoca cada año a más de 200 presentadores de artes escénicas de todo el mundo. Forma parte del equipo permanente de la Fundación Teatro a Mil desde 2016 trabajando para la promoción de las artes escénicas contemporáneas chilenas en todo el mundo. Es Ingeniera Comercial titulada de la Universidad de Chile, con una Maestría en Gestión Cultural en La Fábrica (Madrid), donde además trabajó en proyectos como PHotoEspaña y PÚBLICA.

JURADO DANZA 2020
Santiago

-CLAUDIA VICUÑA CORVALÁN
Licenciada y Pedagoga en Danza, es bailarina/coreógrafa y actriz reconocida en Chile y el extranjero, obteniendo varias veces el Fondart, beca Fundación Andes y el patrocino de la Fundación América y Unesco-Ascherg international fund for the promotion of culture.  Como intérprete ha trabajado con la Compañía La Vitrina de Nelson Avilés, con las coreógrafas Elizabeth Rodríguez y Francisca Sazie,  además de colaborar con otros artistas de la danza chilena y extranjera. Como actriz integra la Cía. de teatro La Provincia a cargo del director Rodrigo Pérez  y la Cía. Grupo de Tiro dirigida por Néstor Cantillana. Entre sus creaciones destacan A la llegada de los pájaros; Lo Que puede un Cuerpo (Premio del Círculo de Críticos de Arte 2011 mejor obra de danza del año y candidata al Premio Altazor 2012); La Variante y Ciudades Invisibles, además de otras obras como  Contenedor, P.A.F! y Magnificar, todas codirigidas junto a Alejandro Cáceres y Primera Esfera, en colaboración con Elías Cohen y José Chain.
Ganadora del Premio a las Artes Nacionales Altazor 2006 a Mejor Bailarina por su interpretación en P.A.F!, ha participado como bailarina, coreógrafa y actriz en festivales de Artes Escénicas en Argentina, Tailandia, México, Uruguay, Brasil, España, USA, Francia y Chile. Actualmente es académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

-FRANCISCA LAS HERAS DEVES.
Es Licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile y cuenta con un Postítulo en Gestión y Administración Cultural en la misma universidad. Se ha desarrollado en el ámbito del marketing en las editoriales Hueders y Amanuta. Como productora escénica independiente ha trabajado con compañías de teatro y danza, como por ejemplo, Compañía de Papel y Teatro Niño Proletario. Entre 2011 y 2016 se desempeñó como Coordinadora Nacional del Área de Danza en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en 2016 como Coordinadora del Programa Chile Celebra en la misma institución. Actualmente trabaja en Centro Mori como Coordinadora de Programación y Coordinadora General de FAMFEST. En el ámbito independiente, se desempeña como productora de la compañía La Típica, de Natalia García Huidobro. Paralelamente es docente de la carrera de Danza en la Universidad de Chile, lugar donde imparte la asignatura Elaboración y Planificación de Proyectos.

-ALEXANDRA MABES

 Estudió danza en la Universidad Arcis, posteriormente se perfeccionó en la escuela bonaerense IUNA. A su regreso a Chile se adjudicó  dos Fondos Nacionales de Cultura (Fondart) para realizar sus obras, “Me quede todo el día en la casa” y BLANCO exhibiéndolas en La Vitrina, GAM y Sala Jorge Diaz, de la Universidad Finis Terrae. En 2013 viaja a Viena, Austria, para formar parte del colectivo Nadaproducctions con la obra War, girando con ella por 3 años en los siguientes festivales: Impustanz Festival, Viena-Austria, Festival Teatro a mil, Santiago-Chile, TanzQuartier, Viena-Austria, SPRING performing art festival, Utrecht-Holanda, atSiska Festival, Lubliana-Eslovenia, Next Festival, Kortrijk-Bélgica, Baltic CircleFestival, Helsinki-Finlandia, de Singel, Amberes-Bélgica.

Regresa a Chile en 2016, en este período ha realizado diversas colaboraciones con artistas nacionales como Francisco Bagnara con Las Danzas del Futuro, Nuri Gutes con Unaespinaenelzapato. Es directora de Sala de Máquinas, espacio que promueve las artes del cuerpo y actualmente se encuentra trabajando en su proyecto coreográfico «Cu».

JURADO REGIONALES 2020

Concepción

CAROLINA JARA MONTECINOS.

Licenciada en Educación y Profesora de Español de la Universidad de Concepción. Cursó la carrera de actuación en la Escuela Anderblú Estudio, de Rodrigo Achondo. Ha participado en diversos montajes teatrales y performáticos como actriz y artista circense, entre ellos, Amor-ir La Petronila. También ha realizado trabajo de producción teatral, como la obra W=S de Paula González. Es además investigadora teatral y ex integrante del Grupo de Investigación Lenguajes Escénicos (Universidad de Concepción). Colaboró para el Consejo de la Cultura Bio Bío en la elaboración de material didáctico y en mediación con estudiantes para el programa de Creación de Nuevas Audiencias en 2013. Los últimos dos años ha dejado la docencia para dedicarse a la dramaturgia, explorando el tema de la maternidad con su primer texto Lorenza. Actualmente se encuentra en proceso de escritura de su segundo texto.

-CAMILA MELLADO VARGAS

Periodista titulada de la Universidad de Concepción con experiencia en prensa, comunicación institucional y gestión cultural. Ha colaborado para la  sección de cultura del diario El Mercurio y en  2013 fundó el proyecto Hysteria.cl, revista que aglutinó a destacadas voces de su generación en torno a la crítica de arte y cultura. Posteriormente trabajó en revista Arte Al Límite como periodista y encargada de redes digitales para luego retornar a la región del Bío Bío para desempeñarse como Encargada de Comunicaciones de Balmaceda Arte Joven en esa región, cargo en el que se desempeñó durante 3 años, produciendo y gestionando distintas actividades de alcance regional y nacional. Actualmente trabaja como periodista en Revista Velvet y como escritora en una recopilación de relatos para niños. También es directora del Centro Cultural Coronel Sur, nuevo organismo cultural ubicado en la cuenca del carbón y que trabaja con jóvenes de la zona.

-MARIO CABRERA DELGADO.

Comunicador Audiovisual, Licenciado en Educación, Diplomado en Interculturalidad y Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción. Presidente de Fundación CEPAS y del Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota (Monumento Nacional). También es representante para América Latina de la Fundación Catalana, COMPARTE y actual Gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción.

Valparaíso 

-FERNANDO MENA ROJAS

Actor de teatro y cine, dramaturgo, director teatral, escritor y docente. Licenciado en Artes Escénicas y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía (España). Como actor destaca su participación en las películas Fiesta Falsa y Andrés Lee i Escribe. Es director artístico de la compañía Teatro Virgen de Valparaíso y autor de las obras Pato Yáñez o el gesto nacional (2010), Trilogía del miedo en Chile (2010), 21/12 (2011), Alzheimer (2013), Amanda (2014), 15 años después (2015), Enemigo (2016), Negros (2017), entre otras. En 2016 se publica Hogar (Editorial Kindberg), su primera novela, distribuida internacionalmente por Editorial Eduvim el año 2018.

-KATHERINE LÓPEZ SOTO.

Actriz egresada de la Teatro Escuela La Matriz de Valparaíso, Licenciada en Estudios Escénicos de la Universidad Mayor de Santiago, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Castilla-La Mancha (España). Es fundadora y co-directora del Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso, en donde ha desarrollado labores de docencia, gestión, producción y creación, durante 18 años consecutivos.  Dentro de la misma compañía ha participado como actriz en los montajes: Negros, Error, Enemigo, Meadiagua, entre otros. Dirige el proyecto de investigación Colaboraciones a distancia, plataforma que relaciona y recopila experiencias en diversas partes del mundo con el fin de construir manifiestos colectivos, con el que recientemente ha estrenado Germen/ recetas para fotosíntesis. Actualmente desarrolla el proyecto de creación Fronteras del Centro de Investigación Teatro La Peste, que cuenta con el apoyo de Iberescena, en vínculo con Perú, México y Chile.

-PAMELA DÍAZ LOBOS.

Actriz, Directora e Investigadora.  MA in Theater Arts SUNY, Stony Brook, USA. Cuentas con estudios de danza en la Escuela Espiral, y de dramaturgia y dirección en el Teatro Nacional de Catalunya y Sala Beckett (España). Fue becaria Fulbright  2001 y de la VRI PUC Chile para realizar Doctorado en Artes, mención práctica e investigación teatral. Ha participado en diversos montajes como actriz con colaboración de Teatro Urbano Proyecto Acción Teatral Chile y Agustín Letelier como co-director en obras como Código Blog, Web teatro o Video Game, Cosa Segura y Noche de Viento. En el ámbito académico se ha desempeñado como profesora de actuación, dramaturgismo y metodología de la investigación. Desde 2009, es investigadora en Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso, además de proyectos en la línea de puesta en escena y movimiento. Actualmente desarrolla una investigación de teatro y danza con la que se ha presentado en páises como Argentina y Estados Unidos. También desarrolla un proyecto con nuevas tecnologías, y organiza y expone en el Seminario en Ciencias Artes y Tecnologías en la PUC Chile. El 2015 gana FONDART en Nuevos Medios  para realizar laboratorios en Valparaíso, Concepción y Santiago en el ámbito de narrativas corporales, diseño y nuevas tecnologías. Imparte el Bachillerato Internacional de Teatro en el colegio británico  St. Margaret´s, es Examinadora Internacional del Programa IB para Theater Performance and Production Presentation. Actualmente realiza una puesta en escena en colaboración con Teatro Urbano basada en la figura de Simone de Beauvoir a estrenarse en 2019.

Antofagasta

-JOSÉ PEDRAZA TAPIA.

Actor antofagastino egresado de la Escuela de Teatro Imagen. Diplomado en dirección teatral de la Universidad Finis Terrae, con especialización en dramaturgia de la Universidad de Chile. Ha trabajado en más de 15 montajes nacionales, entre ellos, Hamlet (dirección Gustavo Meza) y  Murmuraciones acerca de la muerte de un juez (dirección Elsa Poblete). Ha contribuido a las artes escénicas regionales como gestor y actor invitado de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta, agrupación junto a la que participó como actor de los montajes La quebrada de los sueños, La plaza del olvido y Por sospecha. Además, ha ejercido la pedagogía como profesor de la cátedra de actuación en la escuela Imagen Santiago y como director artístico del taller de teatro Vigouruox perteneciente al teatro Pedro de la Barra de Antofagasta. Actualmente es integrante del grupo de programadores de Fistza 2018. También escribe y dirige la obra Huellas, y protagoniza El deseo de toda ciudadana, de Marco Antonio de la Parra.

-PABLO POMAREDA ECHEVERRÍA.

Actor de la UNIACC con estudios especializados en actuación frente a cámara en Matus Actores. Fue parte del elenco de la serie de televisión Los Archivos del Cardenal y fundador de compañía La Tranquila, dirigida por Renata Bravo. Luego de trasladarse a Antofagasta  se incorporó a la compañía de la Universidad de dicha ciudad, participando en diversos montajes, entre los que destaca Los trenes se van al purgatorio, de Hernán Rivera Letelier, dirigida por Alberto Olguín. Es también ingeniero comercial y dueño del Café del Desierto, espacio que busca rescatar el patrimonio regional sirviendo de plataforma para la difusión cultural y funcionando como mini-museo de la pampa salitrera.

 

-IVONNE MORALES ROJAS.

Profesional de las artes escènicas y la comunicadora social – cultural. Cuenta con experiencia en dirección de arte, teatro y contenido periodístico cultural e investigativo, arte contemporáneo y nuevos medios, además de difusión de proyectos artísticos en Chile y el extranjero. Es co-fundadora del Proyecto Magma (proyectomagma.org), colectivo latinoamericano de arte e investigación social (desde 2012). También se ha desempeñado como encargada de comunicaciones del Colectivo SE VENDE, organizadores de SACO Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Antofagasta. (Desde abril 2018).

Comparte esto en