Educación & Comunidad
Educación & Comunidad

Una de las líneas de trabajo de Educación y Comunidad es abrir redes de intercambio artístico y educativo entre instituciones, festivales y universidades internacionales para la formación artística y perfeccionamiento de los jóvenes artistas chilenos.

Proyectos Internacionales

Buscamos a los nuevos exponentes de la dirección escénica en Chile

Programa formativo, gratuito y único en Chile que, en colaboración con el Goethe-Institut y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (área internacional), está orientado a ofrecer un espacio experiencial en torno a la formación en dirección escénica de seis jóvenes que comienzan su carrera.

El proceso está compuesto de workshops, clases de alemán y residencias artísticas en Múnich, Hamburgo y Berlín. Además, cada uno de los participantes debe trabajar en un proyecto creativo que durante el año incluye instancias de apertura para la retroalimentación de otros directores y pares. El cierre del proyecto es una presentación en LAB Escénico del Festival Santiago a Mil.

¿Qué implica el programa?

El programa comprende tres fases:

Experiencias en Chile

Los seis seleccionados participarán en workshops y seminarios liderados por directores escénicos internacionales que visitarán el país. Además, los seleccionados cursarán tres niveles de alemán en el Goethe-Institut, los cuales son obligatorios y co-requisito para participar de las actividades.

Experiencias en Alemania

Los seis seleccionados participarán en residencias internacionales en festivales e instituciones culturales alemanas.

Desarrollo de proyectos

El grupo trabajará durante el programa en el levantamiento de sus proyectos personales, los cuales estarán guiados por directores chilenos pertenecientes a las Escuelas de Teatro de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Finis Terrae. El programa tiene una duración de un año, y culminará con una apertura de proceso de los trabajos escénicos en la versión 2019 del Festival Santiago a Mil, dentro del contexto de LAB Escénico.

Conoce a los seleccionados/as

Primera versión

Ébana Garín: Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Ha investigado y desarrollado la escena teatral desde distintas aristas; como actriz, performer, directora, asistente de dirección, realizadora audiovisual, investigadora teórica y productora. Su investigación se desarrolla en torno a los condicionamientos biopolíticos a los cuales está sujeto el actor en escena.

Ignacia González: Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra desarrollando distintos proyectos con la compañía Teatro del Sonido, además de dirigir la compañía LaRenton Familea. Su investigación se desarrolla en torno al teatro de calle, como experiencia espacio-temporal donde habita el sonido.

Ignacio Tolorza: Actor de la Universidad Finis Terrae y director artístico del Colectivo Teatral Momentos. Su búsqueda se centra en explorar nuevas plataformas y dispositivos interdisciplinarios que provoquen al espectador.

Samantha Manzur: Actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Práctica de la Performance e Investigación de The Royal Central School of Speech and Drama, Universidad de Londres. Su investigación se enmarca en el campo performatividad del archivo y la documentación como mecanismo performativo en el campo de la Actuación.

Sebastián Squella: Director, Actor y Pedagogo teatral de la Universidad Arcis. Actualmente se desempeña como director de la compañía Teatro Perro Muerto. Su principal enfoque es la búsqueda de un lenguaje contemporáneo sobre el teatro político.

Sergio Gilabert: Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra desarrollando distintos proyectos con la compañía Teatro del Sonido, además de dirigir la compañía LaRenton Familea. Su investigación se desarrolla en torno al teatro de calle, como experiencia espacio-temporal donde habita el sonido.

Segunda versión

Constanza Blanco: actriz de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, es seleccionada con su proyecto Ars Dramática, un laboratorio de creación dramatúrgica en vivo.

Daniela Castillo Toro:actriz de la Universidad de Chile, es seleccionada con su proyecto Homo Documentalis, una reflexión sobre el paso del hombre desde el neardenthal al homo sapiens.

Isabel Fonseca Alomar: actriz de la Universidad Mayor, es seleccionada con el proyecto Territorios de poder, una pregunta sobre el site-specific y los territorios industrializados en Santiago.

Mariana Hausdorf Andrade: actriz e historiadora de la Universidad Católica, es seleccionada con su proyecto Las impostoras, que busca indagar en tres mujeres impostoras de la historia.

Nelson Valenzuela Cardenas:  actor de la Universidad Mayor, es seleccionado con el proyecto Casting K Perry que busca desmitificar la valoración social que tienen las figuras del pop.

Valentina Parada Gallo: actriz de la Universidad Católica, es seleccionada con su proyecto Mileva, una reflexión escénica sobre el recono cimiento social del cuerpo femenino.

Obras estrenadas durante 2018

– Samantha Manzur, “Cuerpo pretérito” GAM
– Sebastián Squella, “Representar” Matucana 100
– Ignacia González, “Punto ciego” GAM
– Ignacio Tolorza, “La silla” Teatro del Puente

Encabezados por Ariane Mnouchkine, un grupo de diez artistas de la connotada compañía francesa, Théâtre du Soleil, arribó al país en julio del 2015 para realizar la Primera Escuela Nómade, un proyecto gratuito de formación escénica cuya primera parada fue Santiago, organizado por la Fundación Teatro a Mil, para después continuar su ruta en 2015 por Oxford (Reino Unido), Fårö (Suecia) y Puducherry (India). La Escuela se realizó durante cuatro semanas, del lunes 29 de junio al viernes 24 de julio con clases regulares de lunes a viernes de 9am a 6pm. Participaron 240 personas, estudiantes de teatro y actores profesionales, de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y España.

Historia del Théâtre du Soleil 

Compañía fundada en París en 1964 por la directora Ariane Mnouchkine y sus compañeros de la ATEP (Asociación Teatral de Alumnos de París). Instalada en la conocida Cartoucherie de Vincennes, en las afueras de la capital francesa, la agrupación basa su organización en los principios del trabajo colectivo, donde las tareas se reparten entre actores, técnicos y administradores, sin una estructura jerarquizada.

Además, Théâtre du Soleil se concibe a sí mismo como un teatro-escuela dirigido a jóvenes: formación de nuevos integrantes, por un lado, y formación de nuevas audiencias que renuevan constantemente el público, por otro. Así, la actividad dramática es inseparable de la formación.

La relación entre la compañía francesa y Chile parte con la incorporación de Andrés Pérez a su elenco de actores durante la década de los ochenta. Becado por el gobierno de Francia, permaneció en el Théâtre du Soleil desde finales 1983 hasta mediados de 1988 (aunque oficialmente se retiró en 1989), y participó en las puestas de Ricardo II, Noche de Reyes, Enrique IV, Historia terrible pero inacabada de Norodom Sihanorik, rey de Camboya y La Indiada.

La mirada renovadora de Ariane Mnouchkine influyó notablemente en el sello de los trabajos posteriores del actor y director chileno: “Actuar con Ariane Mnouchkine marca a un actor para siempre. En ella encontré a una maestra. […] Actuar con Ariane o, como en otra época, con Raúl Ruiz, fue un privilegio, una maravilla de la vida. No puedes sino ser discípulos de genios así. Hay que barrer donde ellos pasan. Barrer antes de que ellos pasen. Y recoger lo que van dejando, sus huellas, mirarlas y estudiarlas” (Fuente: Memoria chilena).

Años más tarde, Théâtre du Soleil debutó en Chile durante Santiago a Mil 2012 con el montaje Los náufragos de la loca Esperanza. En aquella ocasión, Julio Verne sirvió de inspiración para presentar una espectacular visión de Chile como utopía. El montaje se convirtió en el espectáculo más grande de sala presentado en Chile hasta el momento, con más de 10.570 espectadores y más de 500 participantes en las actividades de formación –conversaciones, encuentros y talleres– que se programaron en paralelo a las funciones. Desde entonces, la relación entre la compañía y el país ha seguido alimentándose y posibilitó el desarrollo de la primera Escuela Nómade en nuestro país.

Días de Escuela

El objetivo de este programa es aportar al desarrollo y fortalecimiento de la dramaturgia chilena y latinoamericana, estimulando la escritura de obras de autores jóvenes. A través de la realización de talleres gratuitos y tutorías del prestigioso Royal Court Theatre de Londres, los y las dramaturgos/as seleccionados/as realizan un trabajo creativo y de intercambio que aporta a su formación y proyección profesional.

HISTORIA

En el Reino Unido se lleva a cabo el Young Writers Programme, un conocido programa del Royal Court, dedicado a estimular la escritura dramática y promocionar las obras de jóvenes autores/as. Por medio de programas de intercambios, escritores/as prometedores de otros países pueden seguir talleres en el Royal Court. Por otro lado, su Departamento Internacional (que por años estuvo a cargo de una de las integrantes históricas del Royal Court, Elyse Dodgson), ha llevado a cabo el International Playwrights Programme at the Royal Court, programa que por más de veinte años ha viajado por el mundo realizando talleres para autores/as en la primera etapa de su carrera, dramaturgos/as con experiencia, pero no consagrados/as aún. Esta labor, que han realizado en 70 países, comenzó a desarrollarse en Chile en abril de 2012 y ha conectado a los profesionales del Royal Court Theatre con jóvenes escritores/as, chilenos/as y de todo el mundo, para que estrenen sus nuevas obras en Londres.

VERSIONES
Tercera versión: 2018-2020

En esta edición el Programa Internacional de Dramaturgia del Royal Court Theatre ofrece la oportunidad de perfeccionamiento e intercambio profesional y cultural a 14 participantes: 7 de Chile y 7 de Perú. El proyecto, en tanto, contempla la realización de un taller de sesiones prácticas en Lima (octubre de 2018); un segundo encuentro en la capital de Perú enfocado a trabajar de forma individual en cada una de las obras (agosto 2019) y, finalmente, una lectura dramatizada a presentarse en Santiago, en enero de 2020. Este programa es organizado por Fundación Teatro a Mil y Teatro La Plaza en alianza con el British Council, con sedes en Perú y Chile.

CHILE
– Carlos Briones Pino
– Ingrid Fierro
– Carla Fuentes Abu Abbarah
– María José Pizarro
– Raúl Riquelme Hernández
– Pilar Ronderos
– Juan Pablo Troncoso Chandía

PERÚ
– Carolina Black Tam,
– Rocío Limo,
– Paris Pesantes,
– Johuseline Porcel,
– Daniel Amaru Silva,
– César Vera
– Sofía Ochoa

Segunda versión: 2016-2018

15  jóvenes dramaturgos de Chile, Argentina y Uruguay participaron de este espacio creativo y formativo. En su segunda edición, la iniciativa fue organizada por Fundación Teatro a Mil y contó con el apoyo de British Council, el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

CHILE
– Ana Corvalán
– Andrea Franco
– Tomás Henríquez
– Leonardo González
– Carla Zúñiga

ARGENTINA
– Alfredo Staffolani
– María Eugenia Bustamante
– María Laura Santos
– Fabián Díaz
– Giuliana Kiersz

URUGUAY
– Sebastián Calderón
– Analía Torres
– Domingo Milesi
– Victoria Vera
– José Pagano

Primera versión: 2012-2013

Para la primera versión de los talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre en Chile, se seleccionaron a 12 dramaturgos/as. El taller se impartió en tres partes, desde abril de 2012 hasta mayo de 2013.

– Andrés Kalawski
– Begoña Ugalde
– Bosco Cayo
– Camila Le-Bert
– Claudia Hidalgo
– Daniela Contreras
– David Arancibia
– Emilia Noguera
– Florencia Martínez
– Gerardo Oettinger
– Juan Andrés Rivera
– Pierre Sauré Costa

Textos publicados

Los doce textos producidos durante la primera versión de los talleres en Chile fueron publicados de manera digital e impresos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/royal-court-theatre-en-chile-12-obras-de-autores-nacionales/

Contamos con tres programas de residencias en las más importantes instituciones de artes escénicas en Estados Unidos, abiertos durante ciertos períodos del año y dirigido a artistas e investigadores escénicos.

New York Theatre Workshop

Acuerdo suscrito en 2015 para compartir producciones teatrales entre ambas instituciones e identificar artistas chilenos para participar en su programa de residencias de verano en Dartmouth College (Hanover, New Hampshire) entre el 1 y el 21 de agosto de cada año. El NYTW invita a artistas a una semana de residencia, donde trabajan un proyecto, colaboran con la comunidad artística del Dartmouth Theatre y del NYTW, observan ensayos de otras compañías y exponen ante universitarios sobre el teatro y la cultura de su país. La postulación está enfocada en creadores de teatro contemporáneo.

En 2015 seleccionaron al dramaturgo y director chileno Ítalo Gallardo, y en 2016 a la dramaturga y directora Camila Le-Bert.

El New York Theater Workshop, fundado en 1979, se dedica a fortalecer el quehacer del artista teatral en la sociedad. Su misión se materializa a través de dos focos principales: producción y programación de espectáculos en el teatro East Village de Manhattan, y apoyando a creadores en diferentes etapas de su carrera con actividades de formación y residencias, ofreciendo así a la comunidad teatral un hogar para la cooperación, el crecimiento y la exploración. La universidad Dartmouth College, fundada en 1769, ofrece programas de pregrado en Artes Liberales y posee prestigiosas escuelas de posgrado en medicina, ingeniería, administración de empresas, así como 19 programas de posgrado en artes, humanidades y ciencias.

The Watermill Center

Acuerdo suscrito en diciembre 2015 para incluir al menos una compañía chilena por año en las residencias de verano, otoño y/o primavera del Watermill Center. El acuerdo, que estará activo hasta diciembre del 2019, compromete a cada parte a colaborar con un presupuesto anual de USD $6,000 para cubrir estadía y pasajes aéreos de los seleccionados.

En 2016 seleccionaron el artista visual Basco Vazko y las compañías lideradas por Alejandro Contreras y Ébana Garín; y en 2017 a Sebastián Escalona y Josefina Dagorret.

Ubicado en Long Island, Nueva York, el Watermill Center es un espacio fundado por el destacado dramaturgo y director teatral estadounidense Robert Wilson. Desde su apertura en 2006, recibe a creadores del mundo, especialmente a aquellos que combinan diferentes disciplinas y tipos de arte en sus trabajos con una mirada que rompa los esquemas de la cultura contemporánea.

Calarts

Acuerdo suscrito en abril de 2016 para desarrollar una colaboración de dos años entre ambas instituciones. Cada entidad se compromete a colaborar con USD $25,000 anuales para fomentar residencias de creación y formación artística, propiciar proyectos de coproducción, y diseñar programas académicos, talleres y conferencias que signifiquen un intercambio entre la comunidad artística chilena y CalArts.

El California Institute of the Arts (CalArts), fundado en 1970, es una universidad que ofrece rigurosos programas de pregrado y posgrado en seis escuelas de arte: Estudios Críticos, Danza, Cine/Video, Música y Teatro. CalArts defiende la excelencia creativa, la reflexión crítica y el desarrollo de nuevas formas y expresiones. Inspirados en la visión de Walt Disney, invita a sus alumnos a la experimentación, la investigación independiente y el intercambio entre artistas, disciplinas y tradiciones culturales.

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