PALOMA AUSENTE

Idioma:
Edad recomendada:
Todo público

«LA PATOGALLINA SE HA DESTACADO POR PONER EN ESCENA UN LENGUAJE POÉTICO (…) SIEMPRE EN UNA PERMANENTE BÚSQUEDA DE CONTAR NUESTRA HISTORIA Y DESDE AHÍ DESCIFRAR LA IDENTIDAD DE UN PAÍS AÚN EN CONSTRUCCIÓN» ─ RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE

“Paloma Ausente es una óbrica callejérica para las másicas”. Así se define el último trabajo del colectivo teatral La Patogallina, una propuesta que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando su espíritu y legado a través de los múltiples roles sociales que desarrolló a lo largo de su vida. La recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista y la artista visual, son algunas de las múltiples facetas que aparecen para representar a una de las creadoras más extraordinarias de Chile.

Teatro físico, manipulación de objetos y muñecos, construcción de imágenes poéticas y la presencia fundamental de la música en vivo, dan forma al lenguaje popular y callejero con el que La Patogallina ha querido homenajear a la gran cantautora nacional. Lejos del floklorísmo y el teatro costumbrista, Paloma Ausente propone un lenguaje teatral no realista, que se sumerge en lo que han llamado un “surrealismo rural”.

Estrenada en 2017, la obra es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y formó parte de las distintas iniciativas apoyadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para conmemorar los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Dirección  Martín Erazo | Estructura dramática e idea original Martin Erazo | Desarrollo de guión Carla Zúñiga y Martín Erazo | Elenco Sandra Figueroa, Victoria González, Gloria Salgado, Laura Maldonado, Matías Burgos, Juan Ferino, Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Cael Orrego y Antonio Sepúlveda | Dirección musical Alejandra Muñoz | Músicos Jaime Molina, Emilio Miranda, Alejandra Muñoz | Muñecos Tomas O´ryan & La patogallina | Diseño integral  La Patogallina | Asesoría de diseño escenografía Pablo de la Fuente | Realización Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Juan Ferino | Diseño de Vestuario Antonio Sepúlveda | Sonido  Pablo Riveros | Productora  Lorena Ojeda Sepúlveda | Proyecto Estratégico del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes | Coproducción Fundación Teatro a Mil

Equipo que viaja: 17 personas
Listado de habitaciones: 3 singles, 7 dobles
Derechos de autor: 10% del bordereaux

Container de 20 pies, 2.500 kgs. de carga

Dimensiones del escenario mínimas requeridas: 17 mts. x 17 mts. Una parte de la escenografía debe construirse fuera, madera y fierro)

Tiempo de montaje: 2 días
Tiempo de desmontaje: 3 horas

Importante: De presentar al aire libre se requiere realizar el montaje desde 5 horas antes del horario en que se realizaría la función, esto para dirigir luces al momento de la puesta del sol. Se requiere backline para músicos.