ANDRÉS PÉREZ DE MEMORIA

Ángela Acuña
Disciplina: Teatro de calle
Duración: 1h 20 min.

CON UN ESPECTÁCULO ITINERANTE CREADO PARA GRANDES AUDIENCIAS INTEGRANDO LO TEATRAL Y LO MUSICAL, ESTE HOMENAJE SE TRANSFORMA EN UNA PROPUESTA LLENA DE POESÍA, MEMORIA Y HUMOR, TAL COMO ANDRÉS PÉREZ HUBIESE SOÑADO.

Creador incansable, director de sueños e impulsor de un universo escénico extraordinario, Andrés Pérez es uno de los artistas más importantes del siglo XX en Chile. Con una estética atravesada por lo popular y marcada por un fuerte compromiso social, su trabajo renovó la escena con su lenguaje artístico y nuevos modos de crear. Conmovió a multitudes, traspasó fronteras y dignificó a personajes normalmente marginados, lo que permitió ampliar el alcance social del teatro. Realzar y transmitir su gran legado creativo, es el propósito de Andrés Pérez de Memoria.

Con un espectáculo itinerante creado para grandes audiencias integrando lo teatral y lo musical, este homenaje se transforma en una propuesta llena de poesía, memoria y humor, tal como Pérez hubiese soñado. Integrado sólo por artistas que alguna vez trabajaron con él, el espectáculo hace un recorrido por el trabajo del director revisitando escenas de obras emblemáticas como La Negra Ester, Popol Vuh, Nemesio Pelao qué es lo que te ha pasao, La consagración de la Pobreza, entre otras. En palabras de sus gestores, “es necesario y urgente hablar de Andrés Pérez en este momento histórico, social y político del país. Que su legado permanezca y esté vivo. No sólo las nuevas generaciones artísticas merecen saber de él, todo el pueblo lo necesita”.

A más de quince años de su muerte, el montaje será parte de las actividades de inauguración de la celebración de los 25 años de Santiago a Mil, como una forma de rendir tributo a quien transformara la forma de sentir, crear y vivir las artes escénicas de Chile.

Dirección artística María Izquierdo | Directora musical Ángela Acuña | Elenco María Izquierdo, Rolo Pulgar, Ema Pinto, Manuel Peña, Sebastián Vila, Iván Álvarez de Araya, Jaime Mac Manus, Ignacio Mancilla | Músicos Ángela Acuña, Cuti Aste, Jorge Lobos, Marcelo FilippiDiseñadora Verónica Arias | Iluminación José Luis Cifuentes | Productor general Freddy Araya | Productor técnico Christian Bravo | Roadie Pablo Quinteros | Coproduce Fundación Teatro a Mil

Equipo que viaja: 18 personas
Listado de habitaciones: 6 singles, 6 dobles
Derechos de autor: 15% del bordereaux

6 cases (1m. x 0.5m. x 0.6m.)

Dimensiones del escenario mínimas requeridas: 12m. de ancho, 6m. de alto y 10m. de profundidad. Contemplar una tarinma del ancho de la gigantografía (5,6m. de ancho x 1m. de fondo y 0.8m. de alto)
Tiempo de montaje: 8 horas
Tiempo de desmontaje: 2 horas